Capitulo II

Marco teórico

En este capítulo se analizan y exponen teorías, investigaciones, leyes y antecedentes consideradas válidas y confiables, en dónde se organiza y conceptualiza el estudio.
El marco teórico es integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación.
Según Ramírez (2006) el Marco Teórico es el espacio del informe o del proyecto de investigación destinado a ilustrar al lector sobre:
A.  Las investigaciones ya realizadas sobre la problemática estudiada.
B.  El contexto histórico en el cual se enmarca el problema.
C. Los parámetros teóricos desde los cuales comprendemos nuestro problema de investigación en sus múltiples facetas y dimensiones.
D. Las hipótesis (si son planteadas) y las variables a estudiar.

Este marco aborda características del tema o problema en el estudio, y estas características (cualidades o condiciones), constituyen las variables, que no son más que las diferentes proposiciones, diversos conocimientos que permitirán estudiar el problema u objeto de estudio. 

Antecedentes de la investigación

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.
Para Bavaresco (2006) un marco teórico bien estructurado tiene que estar cotejado con el conocimiento previamente elaborado. A esto se le llama marco referencial.
Es importante revisar quién o quiénes con anterioridad han estudiado esa problemática, aunque sea con variables diferentes o con las mismas, pero en tiempos distintos, son apoyos referenciales como antecedentes.
También, los acervos documentales o bibliográficos constituirán los antecedentes del problema en estudio, lo que representará el soporte que permitirá estar bien informado. Este aspecto es importante, de modo de conocer si el problema ya ha sido investigado y así no perder tiempo, ni dinero y esfuerzos por no haber hecho la revisión de los antecedentes, donde otros autores presentan postulados al problema que se investiga.


ALARCÓN, PALACIN, GLOD (2013). SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA GESTIÓN DE INSCRIPCIONES DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL CIUDAD CARACAS.

Objetivo General: Desarrollar un Sistema Automatizado para la gestión de inscripciones de la Escuela Básica Nacional Ciudad Caracas.

Metodología: Cuantitativa.

Conclusión: El proceso de inscripción, anteriormente se elaboraba de forma manual por parte de los maestros, en la Escuela Básica Nacional Ciudad Caracas. Para el desarrollo de este proyecto se recolecto y analizo la información precisa, para poder establecer cuáles eran las exigencias requeridas para la creación del nuevo sistema automatizado.
Basándonos en las exigencias que se esperábamos alcanzar, desarrollamos cada uno de los módulos del sistema, para que consiguieran satisfacer los requerimientos del usuario.
La realización de la pruebas de aceptación del sistema por parte de los usuarios fue exitosa debido a la buena disposición y participación positiva por parte de los mismos.
Inmediatamente de haber sido desarrollado el sistema se llevaron a cabo el adiestramiento tanto de los usuarios como de los administradores del sistema; adicionalmente efectuamos las pruebas necesarias para la instalación. Todo esto fue realizado sin ningún tipo de inconveniencia.
Para finalizar se puede decir que gracias al desarrollo de este proyecto se pudo poner en práctica los distintos conocimientos adquiridos a lo largo de estos años de estudios permitiendo de esta manera seguir creciendo a nivel educativo y profesional.
Disponiendo efectivamente los recursos tecnológicos, operativos económicos y humanos añadiendo los ingredientes esfuerzo y dedicación de los autores de este trabajo de investigación para cumplir con el objetivo.
Relación con el proyecto: En este proyecto y al igual que el nuestro la población de estudiantes creció tanto que el sistema manual de inscripción quedo desactualizado, lento y pesado para los responsables de las inscripciones estudiantiles.
Para resolver este problema ellos automatizaron el sistema de inscripción para que fuera más rápido y sin problemas a la hora de registrar y ordenar los datos de los estudiantes. Además de evitar la pérdida de los recursos de la Escuela Básica Nacional Ciudad Caracas.

CARREÑO, MARQUÉZ, RODRÍGUEZ (2014). DESARROLLAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE INSCRIPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.E.N “GRAN COLOMBIA” TÉCNICA ROBINZONIANA, DTTO. CAPITAL

Objetivo General: Desarrollar un Sistema Automatizado para la gestión de inscripciones de la Escuela Básica Nacional Ciudad Caracas.

Metodología: Cuantitativa.

Conclusión: A través del desarrollo de un sistema de información para el registro y control de inscripción escolar la U.E.N “Gran Colombia” Técnica Robinzoniana, mejorara significativamente el proceso de inscripción de los estudiantes.
Se logró recopilar la información del sistema de inscripción actual de los estudiantes de la U.E.N “Gran Colombia” Técnica Robinzoniana para mejorar el proceso de inscripción de la institución.
Mediante el diagnóstico realizado se pudo determinar que el sistema de inscripción mecanizada no era eficiente al realizar en el proceso e inscripción estudiantil.
Diseñar un sistema de información fue una propuesta asertiva que contribuyo a mejorar el proceso de inscripción estudiantil para la U.E.N “Gran Colombia” Técnica Robinzoniana ya que podrá disminuir las incidencias y mejorar la seguridad de la información registrada en el sistema de inscripción que se encuentra actualmente en dicha institución.
Es beneficioso para la institución construir un sistema que les permita el registro y control de la inscripción debido a que de mejorar el proceso.
Es de suma importancia la implementación del sistema de información a fin de registrar y controlar el proceso de inscripción de manera segura y eficaz ya que beneficia a todos y cada uno de los miembros que integran la U.E.N “Gran Colombia” Técnica Robinzoniana.
Relación con el proyecto:
Los autores de este proyecto desarrollaron un sistema automatizado de información para la optimización del registro y control de datos, de esta forma se agilizaron el proceso de inscripción permitiendo un orden correcto en el registro de los datos del estudiante.

ROMERO, POMONTI, TORRES, TOCUYO, COLINA (2011). SISTEMA DE INSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA  DE EDUCACIÓN INICIAL “MI MUNDO AZUL”, MUNICIPIO HERES, ESTADO BOLÍVAR. 

Objetivo General: Desarrollar un Sistema de Inscripción en la Escuela de Educación Inicial “Mi Mundo Azul".

Metodología: Cuantitativa.

Conclusión: Las instituciones  educativas se han visto presionadas al ser más eficientes en el desempeño de sus funciones para así asegurar el buen servicio a padres y alumnos, orientándose a un contexto de competitividad. Bajo estas consideraciones insistimos de concientizar la importancia de aplicar el enfoque de la automatización de sus procesos asumiendo éstos, imperiosamente, como parte de su existencia diaria, e inclusive adaptarlos continuamente en concordancia a los nuevos requerimientos y avances en materia tecnológica para mantenerse a la par de las demás instituciones educativas, quienes siempre estarán dispuestos a obtener mayores ventajas en el mercado.
Las ventajas que trae el sistema automatizado de inscripción, ofrece una gran velocidad en el procesamiento y manejo de datos trayendo consigo también la agilidad de generar reportes en muy poco tiempo y asimismo facilita las auditorias, evitando pérdida de tiempo, datos, evitando la duplicación de inscripciones, ofreciendo seguridad de los datos, brindando una interfaz amigable entre el usuario y el sistema.
Por lo antes expuesto es que el personal del Dpto. Administrativo manifiesta que es necesario implantar para mayor efectividad un sistema automatizado de inscripción la cual agilizará de manera eficiente este proceso, ya que permitirá que los usuarios puedan acceder a la información solicitada sin complicados procesos que dificultan el proceso. El sistema facilitará las auditorías a través de reportes que se pueden reflejar ya sea en pantalla o impresora.
Relación con el proyecto:
Este proyecto al igual del que se está desarrollando, creó un sistema automatizado de inscripción que aparte de registrar y guardar los datos en una base de datos el mismo pueda emitir constancia de estudio y constancia de inscripción.

MONCADA (2014). SISTEMA WEB PARA EL REGISTRO Y CONTROL ESTUDIANTIL DE LA MISIÓN SUCRE, ALDEA CENTRO REGIONAL DE APOYO AL MAESTRO (CRAM), MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MÉRIDA 
 
Objetivo General: Desarrollar un Sistema de Información Web para el Registro y Control Estudiantil de la Misión Sucre, ubicada en la Aldea Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), Municipio Sucre del Estado Mérida.

Metodología: Cuantitativa.

Conclusión: El sistema desarrollado muestra la posibilidad real que existe de ir mejorando los procesos que actualmente se llevan a cabo en la Coordinación Misión Sucre del Municipio Sucre del Estado Mérida y de aprovechar al máximo los recursos tecnológicos presentes en dicha institución. Como resultado se pudo cumplir con el propósito planteado en el proyecto desarrollar un sistema web que permitiera el Registro y Control Estudiantil de la Misión Sucre, Aldea Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), Municipio Sucre del Estado Mérida. A través del uso del sistema se mejorarán los procesos de registro, actualización y consulta de datos referentes a los estudiantes, disminuyendo considerablemente la cantidad de documentos a archivar en carpetas. 
Asimismo, se agilizará la búsqueda de información, disminuyendo el esfuerzo y tiempo invertido en la elaboración de los reportes requeridos en la Coordinación Misión Sucre del Municipio Sucre del Estado Mérida, dado que éstos se generarán de forma rápida y oportuna. 
La aplicación desarrollada es el resultado del uso de una serie de conceptos modernos en el área de desarrollo de sistemas: herramientas web. Estas herramientas son cada vez más utilizadas debido a las facilidades que ofrece para desarrollar cualquier tipo de proyecto, desde el más sencillo hasta el más complejo. Una de las grandes ventajas de este tipo de sistema, y por tanto del sistema propuesto, es su flexibilidad ya se pueden agregar fácilmente nuevos procesos o módulos con tan sólo la creación de una nueva página. Esto permite que el sistema pueda adaptarse a los nuevos requerimientos que puedan ir surgiendo con el tiempo o integrarse con otras aplicaciones informáticas en otros departamentos, con lo cual se optimizarán los beneficios del trabajo en ambiente web. 
Por otra parte, la utilización del sistema web permitirá optimizar el uso de la infraestructura tecnológica presente en la Coordinación Misión Sucre del Municipio Sucre del Estado Mérida, ya que se podrá acceder al sistema desde cualquier equipo conectado a su Red de Área Local, con lo cual queda demostrada una de las ventajas de los ambientes web. 
En cuanto a la economía, uno de los aspectos importantes a destacar es que el sistema está construido bajo el sistema operativo GNU/Linux, las herramientas de desarrollo utilizadas no requieren de compra de licencia para su legal implementación, el lenguaje PHP, el manejador de Base de Datos MyQSL y el servidor Web Apache, que son un conjunto de alto nivel de integración, permiten crear aplicaciones confiables, potentes y rápidas a muy bajo costo. Esta plataforma tecnológica utilizada es en la actualidad una de las más populares en diseño y desarrollo web, por lo que hace a este sistema un producto novedoso en cuanto a la tecnología de punta utilizada. 
En cuanto a la metodología de trabajo, se siguieron las Fases de Pressman, la utilización de la notación UML constituyó una técnica de apoyo muy confiable, ya que permitió tener una mejor visión de los problemas obtenidos y de sus posibles soluciones. Además, de documentar eficientemente todas las fases de desarrollo del sistema, facilitando su interpretación.
Relación con el proyecto:
Los autores de este proyecto automatizaron el sistema de inscripción para disminuir el trabajo que el mismo daba a los encargados de este proceso ya que el mismo se manejaba de forma manual.
El grupo de proyecto cumplió con los requerimientos de la institución; acotando que el sistema implementado servirá solamente como apoyo a la mejora de las relaciones y no para sustituir el trato personalizado que puedan brindarles a toda la población que la conforma.

CASTELLANOS, CASTELLANOS, DOMÍNGUEZ, UZCÁTEGUI, GÓMEZ, VILORIA (2010). SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO YCONTROL DE INSCRIPCIÓN Y NOTAS DE LA ESCUELA BOLIVARIANA“TOBÍAS VALERA MARTÍNEZ. MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MÉRIDA.

Objetivo General: Diseñar un Sistema de información para la optimización del proceso de inscripción de los alumnos nuevos en ambiente web. Tomado como casa de estudio el instituto universitario de tecnología (IUT) NUCLEO DEL PIÑAL.

Metodología: Cuantitativa.

Conclusión: El presente proyecto ha llevado a cabo un diagnóstico de necesidades de tipo informático, específicamente en la Escuela Bolivariana “Tobías Valera Martínez”. El propósito de ello ha sido, detectar una necesidad factible de solucionar a través de un sistema automatizado. Para alcanzar tal fin, se recurrió en primer lugar al abordaje de la institución, surgiendo una idea de trabajo, la cual fue aceptada por el equipo encargado de aprobar los proyectos adscritos al Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. Una vez aprobado, se prosiguió con las visitas en el plantel con la finalidad de obtener a través de entrevistas y de la observación directa información acerca de cómo se llevan a cabo los diferentes procesos que involucran el registro y control de inscripción y notas, permitiendo enfocar de manera precisa algunos problemas y virtudes de todos los procesos envueltos en la situación a tratar. Ejecutados los pasos anteriormente descritos, se realiza el estudio de factibilidad, arrojando éste que el proyecto es altamente factible desde los puntos de vista técnicos, operacionales y económicos; en función de lo cual debe seguir cumpliéndose con las siguientes etapas como lo son el diseño y posterior desarrollo del Sistema de Información Automatizado para el Registro y Control de Inscripción y Notas de la Escuela Bolivariana “Tobías Valera Martínez”.
Relación con el proyecto:
En este proyecto se creó un sistema de inscripción;  la institución se benefició de forma directa debido a que todos los estudiantes registrados son almacenados en una base de datos, el sistema cuenta de un módulo extra para que los profesores prescriban las notas de forma  rápida y segura. Se  crearon usuarios para las distintas personas que usaran el sistema.


Normas

Fundamentación Legal



A continuación se presentan los lineamientos legales, sobre los cuales se realiza  la presente investigación. Se señalan las leyes y los artículos que son de conveniencia para los investigadores.
La importancia de plasmar lineamientos legales o apoyarnos ante el Proyecto en los mismos, se basa en identificar que la ciencia y la tecnología no es solo un conocimiento sino que para ella se han creado Artículos, Decretos, entre otros que la llevan de la mano defendiendo su impacto tanto en lo cultural, social, económico, en la educación, entre otros.
La ciencia y la tecnología se han globalizado tanto hasta organizar y delimitar las condiciones necesarias que permiten desarrollar la competencia, teniendo como punto de origen trascendental, articular los lineamientos del Estado. De esta manera, los sistemas de ciencia, tecnología y crecimiento productivo requieren articularse de forma definitiva, propiciando y acelerando las políticas para el desarrollo; por ello, el propósito general de esta investigación, es determinar las posibilidades de articulación por medio de indicadores de misión de las políticas de ciencia y tecnología que permitan generar una estrategia para el desarrollo de Venezuela

Constitución Bolivariana de Venezuela (1999).

    Artículo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.
Se refiere a que todos tenemos derecho de crear, producir y divulgar la obra cultural de nuestra preferencia y el estado el deber de fomentarla y protegerla.
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Se refiere que la educación es un derecho humano.                                
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la (O.E.A) Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.
Se refiere a que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad. Permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.
Da referencia a que la Constitución y la Ley garantizan al educador actualización permanente en su carrera y un nivel de vida acorde con su alta misión.
Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Da referencia a que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías; de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la Ley.
Artículo 109. El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.
Se refiere al que el estado garantiza la autonomía del gobierno universitario. Solo los miembros de la comunidad universitaria deciden el destino de las universidades nacionales.
Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el los conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y tecnológicos. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
Se refiere a que el estado debe garantizar que estos recursos en el caso de la informática, sean regidos por principios legales y de ética, que aseguren su funcionamiento adecuado en los campos científicos, humanísticos y tecnológicos, para lo cual la legislación venezolana debe estar al resguardo de su cumplimiento.

Ley Orgánica de Educación.
Capitulo II.
Principios rectores de la educación universitaria.

Artículo 33. La educación universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitución de la República, el carácter público, calidad y la innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión, la pertinencia, la formación integral, la formación a lo largo de toda la vida, la autonomía, la articulación y cooperación internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la bioética, así como la participación e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, a educación universitaria está abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores académicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.

El principio de autonomía.
Artículo 34. En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:
1. Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley.
2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.
3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.
4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado.
El principio de autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitución de la República, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educación universitaria. Es responsabilidad de todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendición de cuentas periódicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, así como la oportuna información en torno a la cuantía, pertinencia y calidad de los productos de sus labores.
Las leyes especiales de la educación universitaria.

Artículo 35. La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:
1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.
2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.
3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.
4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de los programas administrados por las instituciones del sistema.
5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema.
6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.
7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.
8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.
Libertad de cátedra.

Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.

Ley de la informática 2002.

La Ley, define los términos: tecnología de la información, sistema, data, documento, computadora, hardware, firmware, software, programa, procesamiento de datos o de información, seguridad, virus, tarjeta inteligente, contraseña y mensaje de datos. La ley presenta varias deficiencias y problemas, entre los que podemos mencionar los siguientes:
 Utiliza términos en el idioma inglés, cuando la Constitución solo autoriza el uso del castellano o lenguas indígenas en documentos oficiales.
 No tipifica delito alguno relativo a la seguridad e integridad de la firma electrónica y a su registro.
 La terminología utilizada es diferente a la de la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas, tal como se observa en la definición que hace del mensaje de datos, con lo que se propicia un desorden conceptual de la legislación en materia electrónica.
 Repite delitos ya existentes en el Código Penal y en otras leyes penales, a los cuales les agrega el medio empleado y la naturaleza intangible del bien afectado.
 Tutela los sistemas de información sin referirse a su contenido ni sus aplicaciones.
    No tutela el uso debido de Internet.
    Establece principios generales diferentes a los establecidos en el libro primero del Código Penal, con lo cual empeora la descodificación.

Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013).
Directriz  #2. Suprema Felicidad Social.

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
El pilar más sólido de este proyecto es la innovación, donde la implantación del mismo, asegurara el desarrollo tecnológico y humano, tanto para el personal como para la comunidad que serán beneficiadas mejorando así su calidad de vida, cumpliendo con dicha directriz.

Ley especial contra los delitos de informática
Título I. Disposiciones generales:

Artículo 1:
El objeto de la ley especial contra delitos informáticos es la protección integral de aquellos sistemas que utilizan tecnologías de información así como sancionar y prevenir cualquier intento de cometer estos delitos.
Artículo 2:
Nos proveo las definiciones técnicas relacionadas con la ley y la informática para conocer los aspectos básicos tales como:
Tecnología de información: Es la rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de data lo cual involucra una serie de acciones.
Sistema: Arreglo organizado de recursos y procedimientos diseñados para el uso de tecnologías de información.
Data: Hechos, conceptos representados para que sean comunicados por medios de tecnologías.
Información: Significado que el ser humano le asigna a la data utilizando las convenciones conocidas y generalmente aceptadas.
Mensaje de datos: Es cualquier mensaje de data o información que son expresados en lenguajes que puedan ser explícito o encriptado que este preparado dentro de un formato acorde con el sistema de comunicaciones.
Artículo 4:
Las sanciones que se podrán llevar a cabo serán principales y accesorias, las principales concurrirán con las accesorias y viceversa, de acuerdo con las circunstancias particulares del delito y la ley.

Artículo 5:
La responsabilidad de las personas jurídicas es que cuando algún gerente o administrador dependiente de esta persona o en su nombre responderán de acuerdo con su participación culpable.

Título II. De los delitos
Capítulo I
De los delitos contra los Sistemas que utilizan Tecnologías de Información

Artículo 9:
Cuando se realiza un acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos y la persona es responsable de realizar, vender, distribuir los materiales o instrumentos necesarios para ejecutarlos será penado con prisión y multa a pagar en unidades tributarias.
Artículo 11:
Aquella persona que practique el espionaje informático y que indebidamente obtenga, revele o difunda información ajena o perteneciente a cualquier organismo será penado con la prisión y con una multa a pagar en unidades tributarias.
Artículo 12:
La persona que a través de cualquier medio o recurso altere un documento perteneciente a un sistema de tecnología de información y que a su vez lo utilice para fines ajenos será penado con la prisión y multado con el pago unidades tributarias si hacen daño a alguien esta multa aumentará.

Capítulo II
De los Delitos contra la Propiedad
Artículo 19:
La persona que esta indebidamente autorizada posea un equipo para la falsificación de datos o documentos que involucre sistemas informáticos Sera penado con prisión y una multa a pagar en unidades tributarias.

Capítulo III
De los Delitos contra la Privacidad de las personas y de las Comunicaciones

Artículo 20:
Cuando se refiere a la violación de la privacidad de la data o información de carácter personal y sin el consentimiento del dueño o la persona responsable será penado con prisión y tendrá que pagar una multa en unidades tributarias.
Artículo 21:
Cuando se refiere a una violación de la privacidad de las comunicaciones y el que mediante tecnologías modifique, altere o interfiera con la privacidad de estos servicios seria penado con prisión y pagará una multa de unidades tributarias.
Artículo 22:
Cuando una persona revela indebidamente datos o informaciones de carácter personal sin el consentimiento de esa persona será penado con la prisión y el pago de una multa en unidades tributarias.
Capítulo IV
De los delitos contra niños, niñas o adolescentes

Artículo 23:
Cualquier difusión, divulgación o exhibición de material pornográfico con el uso de la tecnología y sistema de computación la cual no este autorizada y reservada a mayores de edad será penado con prisión y una multa en unidades tributarias.
Artículo 24:
Al igual que en el artículo anterior pero en este caso de niños y adolescentes lo cual representa la misma magnitud y hasta peor por el uso de menores de edad será penado con la prisión y a su vez con una multa a pagar en unidades tributarias.

Capítulo V
De los delitos contra el orden Económico

Artículo 25:
Cuando se refiere a la aprobación de propiedad intelectual quiere decir aquella persona que sin autorización consiga un provecho económico que divulgue software u otro tipo de intelecto que involucre sistemas que usen tecnologías de información será penado con la prisión y pagará una multa de unidades tributarias.
Artículo 26:
La persona que ofrezca engañosamente bienes o servicios mediante el uso de tecnologías de información y no niegue será multado y pagará gran cantidad de unidades tributarias y a la vez será condenado a prisión.

LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente)
TÍTULO I Disposiciones Directivas

Artículo 1: Objeto. Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.
Artículo 6: Participación de la Sociedad. La sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de todos los niños y adolescentes. 
El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de la sociedad en la definición, ejecución y control de las políticas de protección dirigidas a los niños y adolescentes.
     Artículo 81: Derecho a participar. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa, así como a la incorporación progresiva a la ciudadanía activa.



ESTÁNDARES 

Los estándares son acuerdos (normas) documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características. Para asegurar que los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito. 
Sistema Operativo
Según O’Brien, James A. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

Windows 8
Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, notebooks, tabletas, servidores y centros multimedia

Ventajas y desventajas de Windows 8
Ventajas:
  • Es de fácil instalación.
  • Está diseñado para equipos considerados antiguos, con más de 4 años de antigüedad.
  • El tiempo de arranque del sistema operativo se ha reducido considerablemente.
  • Destaca que todos los programas para Windows 7 funcionan perfectamente en Windows 8.
  • Incluye una completa suite antimalware.
  • Aprovecha al máximo los múltiples núcleos de la CPU (AMD FX).
  • Destacará por su aceleración gráfica por hardware.

Desventajas:
  • Es un tanto molesto, sobre todo si se intenta utilizar con un teclado y un mouse en lugar de con una pantalla táctil.
  • Entre otros problemas, sus accesos son difíciles de usar, desaparecen sin previo aviso, y hace que cualquier intento de cambiar la configuración de tu PC sea como encontrar un tesoro.
  • Está demasiado enfocado a dispositivos táctiles.
  • No tiene el botón “Inicio,” hay que hacer clic a la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Características:

La Pantalla de Inicio una nueva colorida interfaz encima del escritorio clásico.
Menú Inicio: Este elemento fue eliminado y su función la suple la Pantalla Inicio y la barra de Charm, la cual tiene una lista de cinco comandos: Búsqueda, Compartir, Botón alternar Escritorio Clásico e Inicio, Dispositivos y Configuración.
Internet Explorer 10: Soporta HTML5 y CSS3, incluyendo una plataforma como Adobe Flash Player.
Configuración de PC: Una App metro para cambiar opciones sobre Pantalla Inicio, como colores y notificaciones.
Pantalla de bloqueo: Personalizable por el usuario que transmite notificaciones y protege el equipo contra el uso no autorizado. 
El sistema Windows 8 es utilizado en el proyecto porque cuenta con soporte HTML5 y puesto que es fácil de usar y además cuenta con la compatibilidad y el soporte para programas utilizados para la realización del sistema de inscripción. 

Servidor web

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

 ¿Qué es Apache HTTP Server?

El servidor Apache HTTP , también llamado Apache, es un servidor web HTTP de código abierto para la creación de páginas y servicios web. Es un servidor multiplataforma, gratuito, muy robusto y que destaca por su seguridad y rendimiento.
El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

Características:

Apache es un servidor web flexible, rápido y eficiente, continuamente actualizado y adaptado a los nuevos protocolos HTTP.

    Ventajas:
  •     Modular: Puede ser adaptado a diferentes entornos y necesidades, con los diferentes módulos de apoyo que proporciona, y con la API de programación de módulos, para el desarrollo de módulos específicos.
  •     Extensible: gracias a ser modular se han desarrollado diversas extensiones entre las que destaca PHP, un lenguaje de programación del lado del servidor.
  •     Código abierto
  •     Multi-plataforma        

 Desventajas: 
  •     Formatos de configuración no estándar.
  •     No cuenta con una buena administración.
  •     Falta de integración.
  • Sistema Manejador de Base de Datos.


El sistema de gestión de bases de datos

 Es esencial para el adecuado funcionamiento y manipulación de los datos contenidos en la base. Se puede definir como: "El Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad". 

MySQL 

Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.

Características:

 Amplio subconjunto del lenguaje SQL.      
Algunas extensiones son incluidas igualmente.
Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas.
Posibilidad de selección de mecanismos de almacenamiento que ofrecen  diferente velocidad de operación, soporte físico, capacidad, distribución geográfica, transacciones.

Ventajas:

  •  MySQL software es Open Source
  •  Velocidad   al realizar las operaciones, lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento.
  • Bajo  costo en requerimientos para la elaboración de bases de datos, ya que debido a su bajo consumo puede ser ejecutado en una máquina con escasos  recursos sin ningún problema.
  • Facilidad  de configuración e instalación.
  • Soporta gran variedad de Sistemas Operativos.
  • Baja probabilidad de corromper datos, incluso si los errores no se producen en      el propio gestor, sino en el sistema en el que está.
  • Su conectividad, velocidad, y seguridad hacen de MySQL Server altamente  apropiado para acceder bases de datos en Internet.
  • El  software MySQL usa la licencia GPL.

Desventajas:

  •  Un gran porcentaje de las utilidades de MySQL no están documentadas.
  •  No es intuitivo, como otros programas (ACCESS).


Lenguaje de Programación

Un lenguaje de programación es aquel elemento dentro de la informática que nos permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis; que pone a disposición del programador para que este pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes.
PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página web resultante. 

Características:

Orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una base de datos.
Es considerado un lenguaje fácil de aprender, ya que en su desarrollo se simplificaron distintas especificaciones, como es el caso de la definición de las variables primitivas, ejemplo que se hace evidente en el uso de php arrays.
El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente, ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador.
Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL.
Capacidad de expandir su potencial utilizando módulos (llamados ext's o extensiones).
Posee una amplia documentación en su sitio web oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema están explicadas y ejemplificadas en un único archivo de ayuda.
Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.
Permite aplicar técnicas de programación orientada a objetos.
No requiere definición de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar también por el tipo que estén manejando en tiempo de ejecución.
 Tiene manejo de excepciones (desde PHP5).
Si bien PHP no obliga a quien lo usa a seguir una determinada metodología a la hora de programar, aun haciéndolo, el programador puede aplicar en su trabajo cualquier técnica de programación o de desarrollo que le permita escribir código ordenado, estructurado y manejable. Un ejemplo de esto son los desarrollos que en PHP se han hecho del patrón de diseño Modelo Vista Controlador (MVC), que permiten separar el tratamiento y acceso a los datos, la lógica de control y la interfaz de usuario en tres componentes independientes.
Debido a su flexibilidad ha tenido una gran acogida como lenguaje base para las aplicaciones WEB de manejo de contenido, y es su uso principal.

Ventajas:

  Es un lenguaje multiplataforma.
  •   Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una Base de Datos.
  •   El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programación en PHP sea segura y confiable.
  •   Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL.
  •   Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de módulos (llamados ext's o extensiones).

Desventaja:

  • Como es un lenguaje que se interpreta en ejecución, para ciertos usos puede resultar un inconveniente que el código fuente no pueda ser ocultado. La ofuscación es una técnica que puede dificultar la lectura del código pero no necesariamente impide que el código sea examinado.
  • Debido a que es un lenguaje interpretado, un script en PHP suele funcionar considerablemente más lento que su equivalente en un lenguaje de bajo nivel, sin embargo este inconveniente se puede minimizar con técnicas de caché tanto en archivos como en memoria.
  •  En las versiones previas a la 7, las variables no son tipificadas, lo cual dificulta a los diferentes ID. Es ofrecer asistencias para el tipificado del código, aunque esto no es realmente un inconveniente del lenguaje en sí. Esto es solventado por algunos ID. Es añadiendo un comentario con el tipo a la declaración de la variable.


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