Capitulo IV

SISTEMA PROPUESTO

Metodología de Desarrollo Estructurada

Fases de la Metodología


Metodología Kendall & Kendall.

“El ciclo de vida de vida del desarrollo de sistemas es un enfoque por fases para el análisis y el diseño cuya premisa principal consiste en que los sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo especifico de actividades del analista y el usuario.” (Kendall & Kendall) Según la metodología de Kendall & Kendall el ciclo de vida de un sistema consta de siete partes: siendo la primera la identificación del problema, la segunda identificación de requisitos de información, la tercera es el análisis de las necesidades del sistema, la cuarta es el diseño del sistema recomendado, la quinta desarrollo y documentación del sistema, la sexta prueba y mantenimiento y la última implementación y evaluación. Cada fase se explica por separado pero nunca se realizan como pasos aislados, más bien es posible que algunas actividades se realicen de manera simultánea, y algunas de ellas podrían repetirse. 

FASE I: Identificación de problemas, oportunidades y objetivos
  • Observación directa del entorno. 
  • Aplicación de entrevista para recolectar información. 
  • Sintetizar la información recolectada para construir objetivos. 
  •  Estimar el alcance del proyecto. 
  • Identificar si existe una necesidad, problema u oportunidad argumentada. 
  • Documentar resultados. 
  • Estudiar los riesgos del proyecto. 
  • Presentar un informe de vialidad. 
En la primera fase el analista es el encargado de identificar los problemas de la organización, detallarlos, examinar, evaluar las oportunidades y objetivos. 

El analista debe identificar y evaluar los problemas existentes en la organización de manera crítica y precisa. Mayormente los problemas son detectados por alguien más y es cuando el analista es solicitado a fin de precisarlos. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados, lo cual le da mayor seguridad y eficacia a las organizaciones además de obtener una ventaja competitiva. Los usuarios, los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las actividades de esta fase son las entrevistas a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados.

FASE II: Determinación de los requerimientos de información

  • Revisión de los objetivos.
  • Identificar el dominio.
  • Investigar la razón por la cual se implementa el sistema actual.
  • Recolectar información sobre los procedimientos y operaciones que se desempeñan actualmente.
  • Detallar específicamente: Quiénes son los involucrados, cuál es la actividad, regla y restricciones del negocio, entorno de desarrollo de las actividades, momentos oportunos de desarrollo de cada función, la manera en que se desempeñan los procedimientos actuales.
  • Elaborar una lista detallada y organizada de todos los procedimientos. 
  • Separar requerimientos funcionales y no funcionales.

FASE III: Análisis de las necesidades
  • Evaluar las dos fases anteriores.
  • Modelar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones ya identificadas.
  • Elaborar diccionario de datos y sus especificaciones.
  • Elaborar diagramas de procesos de cada función.
  • Elaborar propuesta del sistema con todos los diagramas de operaciones y de procesos.
  • Realizar el análisis del riesgo sobre el realizado en las fases anteriores, tomando en cuenta el aspecto económico, técnico y operacional (estudio de factibilidad)
  • Estimar en un diagrama de Gantt el tiempo que tomará desarrollar el sistema. 
En esta fase el analista evalúa las dos fases anteriores, usa herramientas y técnicas como el uso de diagramas de flujo de datos para graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio en una forma gráfica estructurada. 

A partir de los diagramas de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que enlista todos los datos utilizados en el sistema así como sus respectivas especificaciones. 

El analista prepara en esta fase, una propuesta de sistemas que sintetiza sus hallazgos, proporciona un análisis de costo/beneficio de las alternativas y ofrece, en su caso, recomendaciones sobre lo que se debe hacer.

FASE IV: Diseño del sistema recomendado

  • Evaluar las tres fases anteriores.
  • Realizar el diseño lógico de todo el sistema.
  • Elaborar procedimientos precisos para la captura de los datos que van a ingresar al sistema de información.
  • Elaborar el diseño de la base de datos.
  • Diseñar las diferentes interfaces de usuarios de cada operación, procedimiento y/o función.
  • Diseñar controles y procedimientos de respaldos que protejan al sistema y a los datos.
  • Producir los paquetes específicos de programas para los programadores.
  • Elaborar una lista de las funciones genéricas y de las que será obligatorio crear.
En esta fase el analista utiliza la información recopilada en las primeras fases para realizar el diseño lógico del sistema de información. 

El analista diseña procedimientos precisos para la captura de datos que aseguran que los datos que ingresen al sistema de información sean correctos. 

FASE V: Desarrollo y documentación del software

  • Evaluar los procedimientos que va a ser desarrollados por el programador.
  • Mostrar y explicar cada procedimiento, función y operación al programador.
  • Elaborar manuales de procedimientos internos del sistema.
  • Elaborar manuales externos de ayuda a los usuarios del sistema.
  • Elaborar demostraciones para los usuarios y la interacción con distintas interfaces.
  • Elaborar actualizaciones para los diferentes procedimientos. Elaborar un informe con el tiempo que se llevó construir cada procedimiento.
En la quinta fase del ciclo del desarrollo de sistemas, el analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de estructuras, los diagramas de Nassi-Shneiderman y el pseudocódigo.

FASE VI: Prueba y mantenimiento del sistema

  • Realizar la programación de las pruebas del sistema.
  • Realizar un instrumento para evaluar el sistema de información.
  • El programador deberá elaborar un resumen de las pruebas del sistema.
  • El analista deberá realizar un informe de sus pruebas y discutirlo con el programador.
  • Elaborar la planificación de las horas del mantenimiento del sistema. Elaborar la lista de las operaciones que pudieran sufrir modificaciones de códigos.
Antes de poner en funcionamiento el sistema es necesario probarlo es mucho menos costoso encontrar los problemas antes que el sistema se entregue a los usuarios. 

Una parte de la pruebas la realizan los programadores solos, y otra la llevan a cabo de manera conjunta con los analistas de sistemas. Primero se realizan las pruebas con datos de muestra para determinar con precisión cuáles son los problemas y posteriormente se realiza otra con datos reales del sistema actual. 

FASE VII: Implementación y evaluación del sistema

  • Planificar gradualmente la conversión del sistema anterior.
  • Instalar los equipos de hardware necesarios para el funcionamiento del software creado.
  • Capacitar por medio de talleres a los usuarios en el manejo de equipos y software creados.
  • Evaluar la adaptabilidad de los usuarios al sistema.
Esta es la última fase del desarrollo de sistemas, y aquí el analista participa en la implementación del sistema de información. En esta fase se capacita a los usuarios en el manejo del sistema. Parte de la capacitación la imparten los fabricantes, pero la supervisión de ésta es responsabilidad del analista de sistemas. 


Base de Datos



En la base de datos (SIDE) podemos encontrar 27 tablas las cuales son: anio_docent, anio_escolar, anio_inscripcion, anio_seccion, anio_turno, aspectos_fse, docentes, enfermedades, estudiantes, estu_docent, estu_repre, ficha_acumulativa, generos, grupos_grados, inscripciones, nivel_educacion, nivel_int_rep, parentesco, procedencias, representantes, secciones, secc_gru_gra, transportes, turnos, usuario, vacunas, viviendas. Esto nos permite tener un mejor control de los datos manejados en la institución, además gracias al eficiente manejo de datos de los estudiantes podemos realizar operaciones tales como la generación del carnet estudiantil y las constancias de estudios.


Tabla de Estudiantes
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int
autoincremento
ci_escolar
int
8
cedula escolar
nombre1
varchar
25
primer nombre
nombre2
varchar
25
segundo nombre
apellido1
varchar
25
primer apellido
apellidos
varchar
25
segundo apellido
fecha_nac
date
fecha de nacimiento
lug_nac
varchar
25
lugar de nacimiento
edad
int
11
edad
id_genero
int
11
clave foránea de genero
tlf_hab2
varchar
15
teléfono
direcc_hab
varchar
50
dirección de habitación
herma_estudi
varchar
2
hermano estudiando
cuantos_herma
int
11
cuantos hermanos
grado_herma
varchar
3
grado del hermano
secc_herma
varchar
2
sección del hermano
docente_herma
varchar
20
docente del hermano
posicion_herma
varchar
2
posición entre hermanos
id_procedencias
int
11
clave foránea de procedencia
id_transporte
int
11
clave foránea de transporte
id_vivienda
int
11
clave foránea de vivienda
id_aspectos_fse
int
11
clave foránea de aspectos_fse
id_ficha_acumulativa
int
11
clave foránea ficha_acumulativa


Tabla de Procedencias
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_procedencias
int
11
cedula escolar PK
escolarizada
varchar
2
¿Ha estudiado antes?
mismo_plantel
varchar
2
en este plantel
otro_plantel
varchar
2
en otro plantel

Tabla de Transportes
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_transporte
int
11
cedula escolar PK
tipo_transporte
varchar
15
tipo de transporte
nom_transporte
varchar
20
nombre de transporte
tlf_transportista
varchar
15
teléfono transportista
direcc_transportista
varchar
50
dirección transportista
Tabla de Viviendas
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_vivienda
int
11
cedula escolar PK
tipo_vivi
varchar
20
tipo vivienda
num_perso
int
2
personas que viven con niño
sector
varchar
15
sector
num_casa
varchar
5
numero de casa
poligonal
varchar
30
poligonal




Tabla de Aspectos socio-económicos
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_aspectos
int
11
cedula escolar PK
niño_vive_con
varchar
10
con quien vive el niño
niñovive_indique
varchar
10
otros con quien vive el niño
aportan_dinero
varchar
10
quien aporta dinero
aportan_dinero_indique
varchar
10
otro quien aporte dinero
enfermedades
varchar
2
enfermedades
enfermedades_indique
varchar
15
otras enfermedades
hospitalizado
varchar
2
¿Ha estado el niño hospitalizado?
hospitalizado_indique
varchar
15
indique la hospitalización
alergico
varchar
2
¿Es alérgico?
alergico_indique
varchar
15
indique alergia
asmatico
varchar
2
¿Es asmático?
deficiencias_visuales
varchar
2
¿Tiene deficiencias visuales?
limitaciones_fisicas
varchar
2
¿Tiene limitaciones_fisicas?
limitaciones_fisicas_indique
varchar
15
indique limitaciones_fisicas

Tabla Ficha Acumulativa
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int
autoincremento
id_ficha_acumulativa
int
11
cedula escolar PK
edad_madre
int
3
edad madre en el parto
edad_padre
int
3
edad padre en el parto
embarazo_plani
varchar
3
embarazo planificado
id_enfermedades
int
11
clave foránea de enfermedades
complicacion_del_embarazo
varchar
50
¿Hubo complicación del embarazo?
parto
varchar
15
descripción parto
descripcion_niño
varchar
100
descripción del niño
datos_interes
varchar
100
datos interés del niño
id_vacunas
int
11
clave foránea de vacunas


Tabla Representantes
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int
autoincremento
apellido1_r
varchar
25
primer apellido
apellido2_r
varchar
25
segundo apellido
nombre1_r
varchar
25
primer nombre
nombre2_r
varchar
25
segundo nombre
cedula_r
int
11
cedula representante
fecha_r
date
fecha nacimiento
lugar_r
varchar
25
lugar nacimiento
edad_r
int
11
edad
id_genero
int
11
clave foránea de genero
celular_r
varchar
15
numero teléfono
celular_r2
varchar
15
numero teléfono 2
id_nivel_intru_rep
int
11
clave foránea de nivel_intru_rep
profesion_r
varchar
25
profesión
direcc_hab_r
varchar
50
dirección habitación

Tabla de Géneros
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_genero
int
11
código de genero
descripcion_generos
varchar
30
descripción de genero

Tabla de Nivel de instrucción
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_nivel_intru_rep
int
11
código nivel instrucción
descripcion_nivel_intru_rep
varchar
30
descripción del nivel instrucción



Tabla de enfermedades
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_enfermedades
int
11
código enfermedades
rubeola
varchar
2
rubeola
toxoplasmosis
varchar
2
toxoplasmosis
hipertension
varchar
2
hipertensión
anemia
varchar
2
anemia
otras
varchar
2
otras enfermedades

Tabla de Docentes
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
cedula_docente
int
11
cedula docente
nombre1_docent
varchar
15
primer nombre
nombre2_docent
varchar
15
segundo nombre
apellido1_docent
varchar
15
primer apellido
apellido2_docent
varchar
15
segundo apellido
email
varchar
30
correo electrónico
tlf_docent
varchar
11
número telefónico
id_genero
int
11
clave foránea géneros
direccion_docent
varchar
30
dirección habitación
id_nivel_educacion
int
11
clave foránea nivel educación
Tabla de Turnos
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_turno
int
11
código turno
descripcion_turnos
varchar
30
descripción turno

Tabla de Parentesco
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_parentesco
int
11
código parentesco
descripcion_parentesco
varchar
30
descripción parentesco

Tabla de Secciones
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_seccion
int
11
código de sección
descripcion_secciones
varchar
30
descripción de secciones

Tabla de Grupos y Grados
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_gru_gra
int
11
código grupos y grados
descripcion_gru_gra
varchar
30
descripción grupos y grados
gru_gra
int
11
código grupos y grados

Tabla de Año Escolar y Docente
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_anio_escolar
int
11
código anio_escolar
cedula_docent
int
11
código del docente

Tabla de Año Escolar
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_anio_escolar
int
11
código anio_escolar
descripcion_anio_escolar
varchar
10
descripción del año

Tabla de Año Inscripción
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_anio_escolar
int
11
código de año escolar
id_anio_inscripcion
int
11
código de año de inscripción

Tabla de Año Sección
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_anio_escolar
int
11
código de año escolar
id_seccion
int
11
código de las secciones

Tabla de Año Turno
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_anio_escolar
int
11
código de año escolar
id_turno
int
11
código de los turnos

Tabla de Estudiante y Docente
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
ci_escolar
int
11
código del estudiante
cedula_docent
int
11
código del docente

Tabla de Estudiante y Representante
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
ci_escolar
int
11
código del estudiantes
cedula_r
int
11
código del representante

Tabla de Secciones, Grupos y Grados
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
id_seccion
int
11
código de las secciones
id_gru_gra
int
11
código de los grupos y grados


Tabla de Usuarios
Nombre
Tipo
Longitud
Descripción
id
int

autoincremento
usuario
varchar
30
usuario
password
varchar
30
contraseña

Modelo Entidad Relación



Carta Estructurada




Diagrama de Flujo de Datos (DFD)






Herramientas de Desarrollo

Las herramientas de desarrollo son aquellos programas o aplicaciones que tengan cierta importancia en el desarrollo de un programa (programación). Pueden ser de importancia vital (como un ensamblador, un compilador o un editor) o de importancia secundaria, como una IDE (Entorno de Desarrollo Integrado).

Una herramienta de desarrollo de software es un programa informático que usa un programador para crear, depurar, gestionar o mantener un programa.
Existen diversos tipos de herramientas, en la elaboración de este proyecto se utilizaron las siguientes:

Dreamweaver
Es una aplicación en forma de suite (basada en la forma de estudio de Adobe Flash) que está destinada a la construcción, diseño y edición de sitios y aplicaciones Web basados en estándares. Es el programa más utilizado en el sector del diseño y la programación web, por sus funcionalidades, su integración con otras herramientas como Adobe Flash y, recientemente, por su soporte de los estándares del World Wide Web Consortium. 

Características:
·        Ofrece la posibilidad de crear botones flash, formularios, JavaScripts, y más, es de gran ayuda. Además de poder insertar elementos web, encontramos una gran precisión en la importación de información de Word y Excel, con las funciones de copiar y pegar. 
·        Es conocido por ofrecer herramientas avanzadas en el desarrollo de sitios web, y si bien se trata del producto de mayores características del mercado, su uso está limitado a usuarios con experiencia, ya que de no ser así, uno se encuentra con la dificultad de no saber por dónde comenzar.
Versión: 12.0

WampServer
Es una plataforma de desarrollo web para aplicaciones web dinámicas de Windows utilizando el servidor Apache 2, lenguaje PHP y base de datos MySQL. También posee phpMyAdmin para administrar fácilmente sus bases de datos.

Características:
  • Pre visualizar sitios web locamente
  • Instalar un servidor web en Windows
  • Administrar configuraciones de servidores Apache
  • Crear aplicaciones web
  • Gestionar bases de datos MySQL
  • Utilizar lenguaje PHP
  • Ejecutar archivos .PHP localmente
  • Realizar pruebas con sitios PHP antes de subirlos a Internet
Versión: 2.5
Php: 5.5.12
Apache: 2.4.9
Mysql: 5.6.17

Javascript
  Al igual que HTML, Javascript es un lenguaje de programación que se puede utilizar para construir sitios Web y para hacerlos más interactivos. Aunque comparte muchas de las características y de las estructuras del lenguaje Java, fue desarrollado independientemente. El lenguaje Javascript puede interactuar con el código HTML, permitiendo a los programadores web utilizar contenido dinámico. Por ejemplo, hace fácil responder a los acontecimientos iniciados por usuarios (como introducción de datos en formularios) sin tener que utilizar CGI (Interfaz de entrada común).

Características:
  • Java Script es un lenguaje de secuencias de comandos basado en objetos e interpretado. 
  • Aunque tiene menos capacidades que los lenguajes orientados a objetos de altas prestaciones como C++ y Java, Java Script es más que suficientemente eficiente para los propósitos para los que está creado. 
  • Java Script no es una versión reducida de cualquier otro lenguaje (sólo está relacionado, distante e indirectamente, con Java, por ejemplo), ni es una simplificación de ningún lenguaje. 
  • Java Script es un lenguaje limitado. Por ejemplo, no es posible escribir aplicaciones independientes en Java Script y la capacidad de lectura y escritura de archivos es mínima. 
  • Las secuencias de comandos de Java Script sólo pueden ejecutarse con un intérprete, que bien puede estar en un servidor Web o en un explorador de Web. 
  • Java Script es un lenguaje en el que no necesita declarar los tipos de datos. Esto significa que no es necesario declarar explícitamente los tipos de datos de las variables. De hecho, no es posible declarar explícitamente los tipos de datos en Java Script. Más aún, en muchos casos Java Script realiza conversiones, automáticamente, cuando son necesarias. Por ejemplo, si intenta agregar un número a un elemento que contiene texto (una cadena), el número se convierte en texto.


Css:
Es un lenguaje utilizado en la presentación de documentos HTML. Un documento HTML viene siendo coloquialmente “una página web”. Entonces podemos decir que el lenguaje CSS sirve para organizar la presentación y aspecto de una página web. Este lenguaje es principalmente utilizado por parte de los navegadores web de internet y por los programadores web informáticos para elegir multitud de opciones de presentación como colores, tipos y tamaños de letra, etc. La filosofía de CSS se basa en intentar separar lo que es la estructura del documento HTML de su presentación. Por decirlo de alguna manera: la página web sería lo que hay debajo (el contenido) y CSS sería un cristal de color que hace que el contenido se vea de una forma u otra.

Características:
  • Complementariedad con documentos estructurados.
  • Independencia del vendedor, la plataforma y el dispositivo.
  • Mantenibilidad.
  • Simplicidad.
  • Rendimiento de la red.
  • Flexibilidad.
  • Riqueza.
  • Combinación con lenguajes alternativos.
  • Accesibilidad.

Fpdf
Es una clase escrita en PHP que permite generar documentos PDF directamente desde PHP, es decir, sin usar la biblioteca PDFlib. La F de FPDF significa Free (gratis y libre): puede usted usarla para cualquier propósito y modificarla a su gusto para satisfacer sus necesidades.

Características:
  • Elección de la unidad de medida, formato de página y márgenes
  • Gestión de cabeceras y pies de página
  • Salto de página automático
  • Salto de línea y justificación del texto automáticos
  • Admisión de imágenes (JPEG, PNG y GIF)
  • Colores
  • Enlaces
  • Admisión de fuentes TrueType, Type1 y codificación
  • Compresión de página

Versión: 1.7 

Highcharts
Es una librería escrita en Javascript que permite la creación de gráficas. La librería ofrece un método fácil e interactivo para insertar graficas en su sitio web o aplicación web.

Características:
  • La librería es compatible con todos los navegadores modernos incluyendo iPhone/iPad e Internet Explorer desde su versión 6.
  • No es comercial, no se necesita el permiso de los autores para su implementación en sitios web personales o sin fines de lucro.
  • Es abierto, todas las características pueden ser personalizadas permitiendo una gran flexibilidad además HighCharts está escrito solamente con código Javascript, sólo se requiere incluir el archivo highcharts.js y cualquiera de los tres frameworks más populares de Javascript (jQuery, MooTools o Prototype).

Versión: 5.0.2

Microsoft
Es un paquete de programas informáticos para oficina desarrollado por Microsoft Corp. (una empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina.

Word: Es uno de los programas más populares que forman parte de Microsoft Office. Consiste en un procesador de textos que incluye un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos y la posibilidad de trabajar con diversas fuentes (tipografías).

Excel: Está compuesto por planillas u hojas de cálculo. Su principal atractivo es la posibilidad de realizar operaciones aritméticas de manera automática, lo que facilita el desarrollo de balances y estados contables.

Visio: Es una aplicación de dibujos y diagramas que ayuda a facilitar a los profesionales IT y empresariales para visualizar, explorar y comunicar información compleja de un vistazo. En lugar de imágenes estáticas, cree diagramas conectados a datos de Visio. Use la amplia variedad de diagramas de Office Visio 2010 para comprender, actuar, y compartir información sobre los sistemas de organización, recursos y procesos en toda la empresa. Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas, diagramas de bases de datos, diagramas de flujo de programas, UML, y más, que permiten iniciar al usuario en los lenguajes de programación.

Project: Es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

Características:

  • Interfaz Ribbon: Ha sido actualizada, ahora porás encontrar funciones en Pestañas, Grupos y Galerías.
  • Backstage: Con la vista de Backstage, encontraás los comandos tradicionales en el menú Archivo: Nuevo, Abrir, Reciente, Cerrar, Guardar, Guardar Cómo, Imprimir y Salir; a estos se agrega la opción de Compartir, que te permite cómo su nombre lo dice compartirdocumentos de diferentes formas. Puedes compartir directamente tu escritorio, enviarlo por email o fax, guardarlo en un espacio de trabajo Sharepoint o directamente en un blog. Podrás ver ahora una previsualización del documento a imprimir.
  • Nuevos efectos de Texto e Imágenes, además de poder editarlas, ahora gracias a Background Removal Tool podrás suprimir el fondo de alguna imagen y dejar solamente el objeto visible que desees.
  • Visualización de datos en Excel de una forma entendible al usuario mediante el uso de Sparklines que permite ilustrar los datos mostrados en tu hoja de cálculo.
  • Edición de Video en PowerPoint: puedes elegir desde que minuto o segundo empiece el video, además de agregar pequeñas animaciones mediante bookmarks, además de poder reducir la calidad del video y así evitar que tu presentación pese demasiado.


Versión: 2010

Diseño de Interfaces

Módulo de Inscripciones


Módulo de Constancias


Módulo de Carnet


Módulo de Buscar


Módulo de Aperturar 


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